Para Agradar más a Mamá

Pues si, es tiempo de una receta, es larga de preparar pero si le metes corazón, quedas más que bien; mejor que con un regalo de último momento. Y llevarla a comer, “pos qué les dcimos”, aparte del gastote, la espera… seguro llueve… en fin, ¿quieren dar un regalo, o una emoción?, ¿algo comprado en una tienda, o algo hecho con tus manitas?, entonces, ahí va, es el famosísimo “Ratatouille".

¿Qué necesitas?

(Grupo 1)

6 a 8 zanahorias

3 varas de apio

2 cebollas blancas

8 a 10 jitomates

(Grupo 2)

3 pimientos (rojo, amarillo y verde)

1 chile poblano

2 chiles jalapeños

(Grupo 3)

2 berenjenas. Una vez cortadas las metes durante 10 minutos en agua con sal, y escurres.

2 jitomates bola

2 calabazas grandes

2 papas grandes

(Imprescindibles)

Aceite de oliva o ghee.

Ajo

Sal de mar

Pimienta para quebrar

Muchas hierbas de olor; albahaca, tomillo, laurel, orégano, cilantro.

Preparación:

Desde ¡YA!, pon a macerar parte de las hierbitas que compraste, en un vaso o aceitera con, obvio, parte del aceite de oliva.

En una cacerola sazona con cebolla, ajo, sal, albahaca y pimienta en aceite, para que tomes unos seis jitomates y los machaques dentro (¡así con la mano!), uno a uno, y a fuego muy lento vas a dejar que reduzcan, puede pasar mucho tiempo… prueba y rectifica sal. Y machácalos más.

Mientras esto pasa.

Corta en cuadros unas cuatro zanahorias grandes o 6 chicas, también 2 o 3 varas de apio, 2 jitomates y media cebolla blanca. (Grupo 1)

“Sazona un sartén”, ajo, cebolla-sal, etc… Y agrega estas verduras, todo a fuego lento y mueve constante. (Segunda hornilla de la estufa ocupada, jajaja…).

En una tercera, pon a quemar los chiles, todos, (uno a uno claro) y guárdalos en bolsa de plástico para que suden y hay que pelarlos… -Cuando cuenten esta parte a mamá, o a quien le den este platillo, ¡juro que los van a amar!-. (Grupo 2)

Una vez pelados, córtalos en tiras y agrégalos al sartén donde están las verduras cociéndose a fuego lento, y al jitomate ¿si le has dado sus checadas, verdad?.

Bueno, una vez rectificadas de sal y el toque que le vayas queriendo dar con las hierbas, estas rajas y verduras van a la licuadora o procesador de alimentos; el fin es dejar una salsa no tan licuada porque va a ser la “cama” de las otras verduras fileteadas. Y aparte vas a agregar el jitomate que ya debió de haber reducido, y que se hace como pastita… Licúas o machacas todo mejor dicho (la imagen te dará una idea de la textura) y viertes a un sartén o cacerola medio alta y ancha (que también se pueda meter al horno). Y mantienes cociendo, tiene que espesar bastante.

Hasta aquí todo en orden ¿verdad?

Ya esto es lo más fácil… cortar y cortar todo el Grupo 3. Necesitarás un cuchillo filoso porque sino vas a maltratar la verdura. Procura tenerlo. Y a darle, rodajas finas porque es el toque vistoso que tiene este platillo, y sumamente valorable. (Prende el horno a temperatura media).

Una vez todo cortado lo vas a acomodar en el sartén donde se ha cocido la salsa, ya tiene que estar espesa para sostener las verduras, de acuerdo a la imagen. Rodaja por rodaja en un sentido y en otro, al final se pueden cortar los cachitos para que acomode mejor.

Durante esta preparación debiste prender el horno antes, rematas con unas ramas de cilantro o de albahaca encima de las rodajas, y viertes del aceite que dejaste macerando, (eso procura tenerlo siempre), y hasta es posible unos ajos crudos picados. Y metes al horno mínimo unas dos horas, cuida que las verduras no se quemen… pero eso va a quedar delicioso.

Al final sirve en porciones ayudándote con tenedor y cuchara para agregar otro toque de la salsita que queda abajo y puedes acompañar con unas tapas de pan integral y aguacate.

Enzimáticamente este platillo pierde mucho por su cocción, sin embargo es el detalle para un aniversario. ¡Qué va de esto al pastelote, los tamales, pambazos, rajas con crema, carnitas, etc, que muy "raramente" se acostumbra comer en celebraciones.

Entonces aquí la “trofologueada” ¿dónde quedó? En la preparación cuidadosa, dedicada, pensada… si mientras cocinabas o picabas verduras, respirabas y pensabas en el Amor de y a Mamá, el platillo está listo. Serenidad y respiración Siempre.

¿Dudas? Quedamos a sus órdenes…

¡SaludOS!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square